martes, 12 de octubre de 2010

Operación de Cadera con Instalación de un Clavo

Antes de cada intervención quirúrgica debemos de tener todo el material preparado.
Otro elemento importante es saber la posición adecuada para cada intervención. Hay que decir, que también se puede dar el caso de que la posición del paciente sea diferente a lo habitual. Porque así lo requiera el cirujano.(por diferentes técnicas de trabajo de cada cirujano).



Fractura Extracapsular de Fémur:


Material Necesario para la posición adecuada:
  • Mesa traumatológica:
    • Larguero de Extensión: Está alojado en la parte inferior del tablero traumatológico. A ambos lados del tablero. Para ello hay que desmontar la parte de los apoya-pies del tablero. Aflojar los tornillos de apriete y extender dichos largueros.
  • 2 Perneras con tobilleras de cuero:



  • Pivote redondo vertical: Se colocará entre las piernas del paciente para que sirva de apoyo de la pierna afectada.




  • Soporte Standart: Para fijar a la guía lateral del tablero quirúrgico, y el apoya-brazos al soporte standart.


  • Apoya brazos: Para que descanse el brazo del paciente.(normalmente el de la venoclisis)


  • Polaris: Aparato de Rayos X móvil.



Conexión del polaris: Esta pieza se conecta con la pantalla mediante un giro en sentido de las agujas del reloj. Para ello haremos coincidir el punto rojo que tiene esta pieza (hembra). Con el punto rojo que tiene la conexión de la pantalla.Acto seguido ya podemos conectar el polaris(rayos x) a la red electrica mediante otro cable que dispone de una clavija macho en su extremo.



  • Pantalla: Se conecta al polaris mediante un cable que en su estremo lleva la conesión anterior nombrada.


  • Conector de la pantalla: El conector circular que tiene un punto rojo en su parte superior es el que se conecta con la pieza del polaris.


Protocolo de actuación:

  1. Pasar al paciente al interior del quirófano.
  2. Quitar camisón al paciente y cubrirlo con una sábana.
  3. Frenaremos la camilla.
  4. El personal de enfermería mirará el estado de la vías de administración de fármacos, o las cogerá en caso necesario.
  5. Colocaremos al paciente en posición de punción lumbar o sentado en la camilla. Según petición del anestesista.
  6. Una vez anestesiado (técnica de anestesia raquídea) lo colocaremos en decúbito supino cuando el anestesista lo mande.
  7. Con el paciente en decúbito supino sondaremos al paciente.
  8. Colocaremos velvan en los pies del paciente y en el pivote vertical.
  9. Con el paciente ya sondado colocaremos la camilla paralela a la mesa quirúrgica.
  10. Con la ayuda del resto del personal de ese quirófano se procederá a pasar al paciente a la mesa quirúrgica.(4 personas)1-cabeza,1-piernas,1-lateral próximo al paciente.1-lateral más alejado paciente.
  11. Con el paciente ya en la mesa quirúrgica en decúbito supino, colocaremos los pies del paciente en las perneras de cuero y el pivote vertical entre las piernas del paciente.
  12. Colocaremos el apoya-brazos en el que tenga la venoclisis.
  13. El otro brazo lo colocaremos sobre su pecho, y atándolo en forma de cabestrillo.
Técnica de anestesia raquídea:

Método para bloquear las sensaciones dolorosas antes de que alcancen al sistema nervioso central, que consiste en inyectar un agente anestésico en el espacio subaracnoideo. El agente anestésico entra en contacto con el líquido cefalorraquídeo del canal medular. Esta técnica se utiliza principalmente para las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la parte inferior del abdomen y en las piernas.
El nivel analgésico y anestésico dependerá del nivel de punción, del tipo de anestésico local (baricidad), de la dosis y del volumen administrado, de la posición del enfermo en el momento de la punción y en los minutos siguientes, de las curvaturas espinales y de la edad y altura del paciente.
El proceso se lleva a cabo introduciendo una delgada aguja entre dos vértebras de la parte inferior de la columna vertebral para introducir un agente anestésico hasta el líquido cefalorraquídeo, que rodea a la médula espinal y sus raíces nerviosas. Como los nervios que nacen de la médula espinal están bañados en líquido cefalorraquídeo, absorben el agente anestésico. La posición de la aguja de inyección y la inyección del agente anestésico local determinan la zona del cuerpo que queda anestesiada.
  • Pondremos la mesa quirúrgica según petición del cirujano al que debemos de ayudar en algún pequeño cambio de los movimientos de las perneras. Separación, verticalidad,etc.
  • Pasaremos el polaris y la pantalla de rayos X.
  • Antes de abandonar el quirófano preguntaremos si necesitan algo 
Haz click aquí para VER PROTOCOLO DE INSTRUMENTACIÓN DE OSTEOSÍNTESIS CON CLAVO PFNa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario