domingo, 21 de noviembre de 2010

Accesorios de la Mesa Quirúrgica


Para poder disponer al paciente en la posición quirúrgica adecuada en cada intervención  es necesario una serie de accesorios que el personal de enfermería debe de conocer, para así minimizar el tiempo necesario para dicha colocación del paciente.
A continuación verás los accesorios más importantes de la mesa quirúrgica: 





Soporte Standart: Se fija a la guía del tablero quirúrgico  para luego fijar algún tipo de accesorio al soporte standart.


Soporte Articulable: También se fija a la guía del tablero quirúrgico pero se diferencia de la anterior en que la zona dentada en donde se fijan los accesorios al soporte, se puede articular, pudiendo darle diferentes ángulos al accesorio fijado.


Apoya Brazos: Se fija al soporte standart o al soporte articulable para que descanse en él el brazo del paciente a operar.
Soporte para pieza fijación: Se fija a la guía del tablero quirúrgico para después fijar en él la pieza de fijación.

Pieza de fijación: Va fijado al soporte anterior. La pieza de fijación dispone de diferentes puños o mando"los azules" para poder ser regulados en altura, longitud y giro lateral.

Soporte pubis: Sirve para fijar al paciente lateralmente. En las operaciones de cadera el paciente al estar en posición lateral. Dicho soporte en su extremo tiene una pieza acolchada que es la que estará en contacto con el paciente. Haz click para  Ver imagen

Soporte dorsal: Es igual al anterior con la diferencia que el extremo acolchado es mayor. Se suele utilizar para la fijación de la zona dorsal del paciente.
Soporte para brazo elevado: Se fija en el soporte standart o en el articulado, debajo de la zona acolchada dispone de una empuñadura para poder dar al soporte acolchado diferentes orientaciones, y angulación.


Soporte para Artoscópia de Rodilla: Se fija al soporte articulado para poder darle diferente inclinación, y altura. Dispone de una base en donde descansará el muslo del paciente en el lugar del muslo donde se le practique la isquemia. Una vez realizada la isquemia se fija al muslo mediante la cinta adhesiva "negra" que se aprecia en la fotografía.

Detalle de la fijación: En la imagen se puede apreciar tanto el manguito de isquemia, y sobre él está la cinta adhesiva mediante velcro.
Soporte para Artroscopia de Hombro: Se fija a la guía del tablero quirúrgico mediante el soporte standart.


Largurero Extensible: Los largueros están plegados debajo del tablero quirúrgico traumatológico, en él se sujentan las perneras.


Largueros con el soporte de Perneras :

Placa Apoya-pies: En él se fijan los pies del paciente.


Tablero quirúrgico Traumatológico: Como se puede ver en la imagen los largueros están plegados debajo del tablero quirúrgico.
 Imagen de la posición quirúrgica:

Pibote para fijación en Vertical: Dicho pibote fija al paciente por su entrepierna, a la hora de extender las barras para tensar el femur.





Arco Narcosis:Se fija en el lateral del tablero quirúrgico en el soporte standart.

Arco Suero: Se fija en el lateral del tablero quirúrgico, sirve para sujetar los sueros.

Soporte porta tubos: Se fijan a la guía del lateral del tablero quirúrgico mediante el soporte standart. En él se sujetan los tubos que se vean necesarios durante la intervención.

Bandeja porta instrumentos: Sirve como apoyo para una parte del material quirúrgico.

Correa Fijación : Se fija al lateral de la guía del lateral del tablero quirúrgico y se regula en el centro al paciente.
Soporte para la Pierna: Para sostener la pierna del paciente al ser desinfectada. El soporte acolchado que está en contacto con el pie se puede orientar y fijar. Este soporte se fija a la guía del  tablero quirúrgico mediante el soporte standart.



Sujección para el Muslo: Para fijar el muslo de la pierna, el soporte acolchado es regulable en altura y orientable para después poder fijarlo en la posición adecuada. Dicha sujeción se fija al tablero de la mesa quirúrgica mediante el soporte standart.


Soporte Lateral: Se fija a la guía lateral del tablero quirúrgico, sirve para fijar o evitar el movimiento lateral del paciente en la mesa quirúrgica. La superficie acolchada de dicho soporte se puede desmontar para mejorar su limpieza una vez terminada la intervención.


Sujeta Hombros: Soporte utilizado para fijar al paciente en aquellos casos en que la mesa quirúrgica tenga que estar en posición Trendelemburg. Haz click aquí si quieres ver la posición Trendelemburg.

Soporte Apoya Pies: Los soportes se fijan a la guía lateral del tablero quirúrgico, y además se pueden regular en altura, profundidad y orientación con giro circular.


Soporte Apoya Brazos: Dicho soporte se fija a la guía del tablero de la mesa quirúrgica mediante el soporte de la pieza de fijación.

Soporte Ilíaco: Utilizado para las rectoscopias en posición decúbito abdominal, se fijan a la guía del tablero de la mesa quirúrgica mediante el soporte standart, habrá que colocar uno a cada lado del tablero.


Apoya Rodillas: Se fijan a la guía lateral del tablero de la mesa quirúrgica mediante fijadores.



Alargador de la Guía Lateral: Se utiliza en aquellos casos en que la guía que tiene el tablero se hace corta, teniendo así que utilizar el alargador de la guía lateral.



Calota de Cabeza Ajustable: Sirve para fijar la cabeza del paciente mediante una correa que la inmoviliza.


Apoya Brazos:  Para el Cirujano en aquellas intervenciones de microcirujía en los ojos.




Fijador Craneal: Para fijar la cabeza del paciente en intervenciones de Neuroquirúrgicas.



Marco de Fijación: Sirve de para fijación del paciente en posición Fowler, con soporte de accesorios de Neurocirujía.

Apoya Cabezas: Se utiliza para fijar la cabeza del paciente, para intervenciones de hombro.


Soporte Piernas:Sirve de apoyo paras las piernas, disponen de correas de fijación. Son orientables e inclinables, y se fijan al tablero quirúrgico mediante el soporte standart.



Barra de Intervenciones de Menisco: Tiene forma angular y con rodillo transversal para la función de apoyo.


Enclavado Intramedular de Húmero: Se fija a la guia del tablero quirúrgico mediante el soporte standart.


 Fija-Dedos: Para la reposición y/o fijación de los dedos de material sintético.

Soporte Articulación del Codo: Orientable por medio de articulación de palanca de excéntrica



Mesa de Mano: Sirve de apoyo para el brazo a intervenir quirúrgicamente, pudiendo ser en altura, inclinación y también orientación.


Imagenes gentileza de Maquet.com

Haz click aquí si quieres ver el bloque quirúrgico 
Haz click aquí si quieres ver la mesa quirúrgica.
Haz click aquí si quieres ver las diferentes posiciones quirúrgicas. 

1 comentario: