lunes, 1 de noviembre de 2010

La Bata Quirúrgica

También llamada  estéril está hecha de tela de algodón de buena calidad, con una abertura posterior y cintas para anudarse. Para protección existe el peto o pechera, que es doble para que la traspiración no pase el grosor de la tela. Además debe ser resistente a la penetración de líquidos y sangre. Han de ser confortables y sin que den calor excesivo. Cada manga termina en puño para facilitar la sobreposición del puño de los guantes a la bata. Aunque existen batas desechables, son comunes el uso de batas de tela de algodón.



Técnica de vestimenta por uno mismo de una bata quirúrgica:

  • Sobre la mesa auxiliar, con el bulto de ropa expuesto, lo primero que se aprecia es la bata. Se debe tomar con un movimiento de presión firme y levantarlo verticalmente, sin tocar ningún otro elemento.

  • Alejarse hacia un área libre para tener espacio y la seguridad de no contaminar bultos o ropa.

  • Alejarse hacia las partes de la bata, se eleva el extremo que tiene las mangas hacia arriba y doblándolo se deslizan los dedos sobre el borde superior hasta encontrar la entrada de las mangas.

  • Sosteniendo la bata a la altura de los hombros se introducen las manos en la manga correspondiente, procurando hacerlo en forma simultanea.

  • La persona auxiliar debe encontrarse por detrás de la persona que se viste, para acomodar la bata por la superficie que queda excluida. Las manos lavadas recientemente del instrumentista quedan dentro de la manga y sin asomar los puños elásticos.

  • El auxiliar, siempre parado en la espalda de la persona que se viste, anuda las cintas pequeñas empezando por el cuello y finalmente en un movimiento suave de inclinación lateral se separan las cintas grandes de la cintura y el auxiliar las toma por las puntas, y las anuda en la espalda de la persona que se viste. 

Técnica de vestimenta de una bata quirúrgica con ayuda:
  • Sobre la mesa auxiliar, con el bulto de ropa expuesto, lo primero que se aprecia es la bata. Se debe tomar el mandilón mirando el exterior hacia usted. colocar las manos debajo de los hombros.




  • La persona que va a vestirse la ropa quirúrgica, introduce  las manos en las mangas y los desliza.

  • La enfermera circulante ayuda atando la bata quirúrgica en la parte posterior. Primero la parte superior y luego la parte de la cintura.




  • La enfermera instrumentista ayudará colocandole los guantes. Primero uno y luego el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario