jueves, 24 de febrero de 2011

La Cama Eléctrica Articulada



Son metálicas y de color claro, fácilmente lavables. La mayoría poseen ruedas y sistemas de frenado. Las camas tienen el somier articulado y dividido en 3 segmentos.
Son eléctricas y poseen una batería que acumula energía para poder cambiar de posición (subir, bajar, fowler, trendelemburg, antitrendelemburg, etc) sin necesidad de conectar el cable eléctrico.
Dispone de un mando que permite posicionarla en las diferentes posiciones,


Partes de la cama eléctrica:



  • El Mando: Dispone de una serie de botones que hacen posible que la cama adopte diferentes posiciones necesarias para el buen manejo  y estado del paciente. Hay dos tipos de mandos:
  1. El movible: Es el más utilizado. Mediante un cable nos permite moverlo en ambos lados de la cama.
 Imagen Mando Móvil

Funciones de los botones del mando móvil de la cama eléctrica:
  1. Eleva  la cama en su plano horizontal.
  2. Baja la cama en su plano horizontal.
  3. Eleva el cabecero de la cama.
  4. Baja el cabecero de la cama.
  5. Eleva los pies del paciente.
  6. Baja los pies del paciente.
  7. Dispone la cama en posición de Sillón.( Eleva el cabecero y pliega hacia abajo la parte de los pies del paciente).
  8.  Dispone la cama en posición horizontal.
  9.  Dispone la cama en posición Trendelemburg.(la cabeza más baja que los pies) Haz click aquí para Ver esta  posición.
  10. Dispone la cama en posición de anti-trendelemburg.(la cabeza más alta que los pies) Haz click aquí para Ver esta posición
  1.  Fijo: Puede estar en el lateral de la cama o en el piecero de la misma. Es menos utilizado, pero muy  útil a la hora de tener que movilizar la cama en caso de paradas cardiorespiratorias. Ya que en esos casos ambos lados de la cama están ocupados por la actuación de enfermería, anestesista, carro de paradas, electrocardiograma, etc. Resultando así más cómodo y funcional desde el piecero.
Imagen Mando Fijo

Funciones de los botones del mando fijo de la cama eléctrica:
  1. Eleva el cabecero de la cama.
  2. Baja el cabecero de la cama.
  3. Eleva los pies del paciente.
  4. Baja los pies del paciente.
  5. Eleva la cama en su plano  horizontal.
  6. Baja la cama en su plano horizontal.
  7. Dispone la cama en posición anti-trendelemburg.
  8. Quita la posición anterior y Dispone la cama en posición trendelemburg.
  9. Dispone la cama en posición trendelemburg.
  10. Dispone la cama en posición horizontal.
  • Las Ruedas: permiten mover la cama. Ya sea para las labores diarias con el paciente o para el traslado del mismo a otra unidad del hospital.
  • Palanca de freno o bloqueo: Dispone de 3 posiciones.
  1. Palanca hacia abajo: frena la cama del paciente.
  2. Palanca hacia arriba: bloquea las ruedas delanteras de la cama (las dos del cabecero) en la posición en que se encuentren en ese momento. Nota: en los traslados del paciente es muy útil disponer las ruedas mirando hacia delante y accionar la palanca en posición hacia arriba. Colocándote desde el piecero y desde ahí manejarás la cama sin dificultad.
  3. Palanca en posición intermedia: Permite mover la cama hacia cualquier lado.(delante-atrás, derecha-izquierda).
  •  Cabecero: El cabecero debe de poder quitarse para poder actuar mejor en caso de que el paciente sufra una parada cardiorespiratoria. La auxiliar de enfermería debe de saber quitar dicho cabecero. Normalmente se quita cogiéndolo con ambas manos y tirando hacia arriba. Pero saber también, que no todas las camas tienen los mismos dispositivos. Cuando trabajes en una unidad diferente o nueva. Mirar siempre esos pequeños detalles para evitar entorpecer lo menos posible.

  • Colchones: Suelen ser de una sola pieza o de varias (segmentos). Y va cubierto por una funda semi permeable para proteger al paciente de las eliminaciones.

Otros tipos de colchones:


  • Colchón de Agua: Son de material plástico. Se llenan con agua a 37 gradros centígrados para evitar la sensación de frío. Gracias a la circulación del agua evita los puntos de presión. Pudiendo así evitar las úlceras por decúbito.
















  • Colchón de aire (alternating o anti úlceras): Es un colchón que se conecta a un compresor que infla y desinfla alternativamente cada 2 o 4 minutos, según el modelo. Además poseen una rueda en la que le puedes regular la intensidad de inflado.



















Precauciones en los colchones de aire y aire:
  1. Evitar el contacto con objetos punzantes y cigarrillos.
  2. Controlar el correcto funcionamiento.
  3. Hay que instalarlos por encima del colchón de muelles.
  4. No se deben de limpiar con soluciones alcohólicas. Hay que mandarlos a esterilizar entre paciente y paciente.
  • Colchón de espuma: Está formado por 3 módulos de espuma cortados en 48 bloques cada uno. Reduce los roces y fricciones sobre la piel del enfermo.









  • Colchón anti escaras:La combinación de tres densidades de materia visco elástica Alova adaptada a cada parte del cuerpo. Permite una inmersión homogénea y sin molestias para el paciente. Marca: Alova Dual Membrane.











  • Almohadas: Son normalmente de espuma blanda. Además de utilizarlas para debajo del cuello, también se utilizan para la realización de los cambios posturales. Siendo de gran ayuda para evitar las úlceras por presión.

Hay gran variedad de modelos y de materiales en el mercado. Debiendo de elegir la mejor a cada caso.


















  •  Soporte de Suero o Medicación:  Se coloca en el cabecero de la cama.  Hay la posibilidad de colocarlo a la derecha o a la izquierda de la cama. Según en que brazo tenga  la vía para la medicación. También es utilizado para  fijarse a él tanto las bombas de alimentación como la de medicación.





















  • Trapecio de cama: También se conocen como arco de cama, loro o potenciador de cama. Se utiliza para que el enfermo pueda hacer fuerza para ayudar en la movilización.















  • Barandillas de seguridad: Están colocadas a cada lado de la cama. Su finalidad es evitar las caídas del paciente. Tienen una altura mínima de 45 centímetros. Para bajar o subir la barandilla hay que pulsar un botón.





















  • Arco de cama: Se utilizan para evitar el peso de la ropa sobre los pies del paciente. Por patologías vasculares, quemaduras, etc...















  •  Centinela cama: Para protección de la baldera.

















  •  Barra de Tracción: Mediante una fijación en la pierna del paciente y un contrapeso que se coloca en la polea de la barra de tracción . La tracción cutánea en fracturas de la cabeza o tercio proximal del fémur puede emplearse como tratamiento definitivo o como medida temporal.



Imagen  Detalle Peso tracción







  • Férula de Braun: Tracción que se aplica directamente al esqueleto, por medio de clavos de Steinmann o agujas de Kirschner.



1 comentario:

  1. Articulo muy interesante. Te paso una pagina que encontre de productos ortopedicos,
    y equipamiento hospitalario. Esta muy buena. Muy lindo blog. Te dejo el enlace
    http://givas.es/equipamientos-medicos/

    ResponderEliminar