martes, 26 de marzo de 2013

Concepto de Salud y Modelos

Lo que entendemos por Salud ha ido variando a lo largo de los años, dependiendo de las condiciones de vida, la política, la economía, el conocimiento científico y demás características de cada época.

Salud según la OMS

La OMS en 1946 definió la salud como el "estado de bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad", aunque a lo largo de la historia surgieron otras muchas definiciones:

  1. Perpiñán: "Aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y profundamente alegre".
  2. Florence Nightingale: "La salud significa estar bien y utilizar las propias capacidades para alcanzarla totalmente".
  3. Dorothea Orem: "La salud es un estado de la persona caracterizado por el vigor o la totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y del funcionamiento corporal y mental".

Concepto de Salud

Podríamos decir que de una manera simple el concepto de salud significa: encontrarse bien en todos los aspectos, es decir, física, mental y socialmente.
  • La salud física hace referencia a la capacidad de nuestro cuerpo para realizar trabajos donde se incluya la fuerza, resistencia, flexibilidad, agilidad, habilidad y coordinación.
  • La salud mental no hace referencia a la ausencia de un desorden mental reconocido, sino que es el estado de equilibrio emocional y psicológico que nos permite resolver los problemas de la vida diaria, funcionar en sociedad y utilizar nuestras capacidades cognitivas y emocionales adecuadamente (Merrian-Webster).
  • La salud social es aquella que nos permite relacionarnos con el resto de personas y el ambiente.
De todas formas, no existe un límite definido entre la salud y la enfermedad, sino que hay diferentes grados y niveles, pero tampoco disponen de unos criterios claramente establecidos.

Modelos de Salud 

Como podemos deducir, el Concepto de Salud es muy complejo; para explicar sus relaciones con la enfermedad existen una serie de modelos, entre los que destacan:

Modelo Médico:

Por salud se entiende la ausencia de enfermedad, por lo tanto lo contrario a la salud en este modelo es la enfermedad. Según Dunn, la salud es "un estado relativamente pasivo de libertad de enfermedad... una condición de relativa homeostasis".

Modelo Ecológico: 

En este modelo la persona interactúa con el medio ambiente y esto es lo que provoca la presencia o ausencia de enfermedad.

Modelo de Capacidad de trabajo de la persona: 

En este modelo la salud es el poder llevar a cabo un trabajo, así Parsons estableció que la salud es el "estado óptimo de un individuo que le permite llevar a cabo sus funciones de forma eficaz".

Modelo de Adaptación:

En este modelo debemos distinguir a dos autores:
  • Dubos: la enfermedad es consecuencia de la no adaptación del individuo al medio.
  • Murray y Zentner: la salud es un "estado de bienestar en el que la persona es capaz de analizar los procesos de adaptación, con fines determinados, de fomra física, mental, emocional, espiritual y social, en respuesta a estímulos internos o externos (tensiones) para mantener su estabilidad relativa, comodidad y para conseguir lograr sus metas personales y culturales".

Modelo de Evolución

En este modelo el último fin de la persona es evolucionar o alcanzar su máximo desarrollo. Aquí se incluye Maslow y su conocidísima pirámide de las necesidades humanas.

Pirámide de las Necesidades de Maslow
Pirámide de las Necesidades de Maslow


En 1954 Maslow estableció que cada persona dispone de una serie de necesidades humanas básicas mediante las que se integra el sistema homeostático, dichas necesidades son imprescindibles y deben estar cubiertas para que exista el estado de salud del individuo, por lo que se colocan en la parte más baja de la pirámide.

Una vez que el individuo ha cumplido las necesidades más básicas o fisiológicas, van surgiendo otras necesidades secundarias que se colocan en los escalafones superiores de la pirámide. En la parte más alta se encuentra la Autorrealización del individuo, que una vez se satisface es cuando se encuentra un verdadero sentido a la vida, según dice el propio Maslow.

También siguen esta misma estructura jerárquica la teoría de Montagu (1975) y la de Kalish (1982).
Pirámide de Kalish
Pirámide de Kalish

1 comentario: