domingo, 29 de junio de 2014

Cuidados paliativos: características y objetivos

Los cuidados paliativos son el tipo de cuidados que se le aplican a los pacientes y sus familias en las últimas fases de una enfermedad terminal. Están encaminados a proporcionar una muerte digna y sin dolor, confort, calidad de vida, apoyo emocional y ayuda en todo aquello que necesite tanto el enfermo como su familia.

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) los cuidados paliativos son: "un tipo especial de cuidados diseñados para proporcionar bienestar o confort y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal. Los cuidados paliativos procuran conseguir que los pacientes dispongan de los días que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal modo que los últimos días puedan discurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere".

Características de los Cuidados Paliativos: 

  • El Equipo de Cuidados Paliativos está constituido por diversos profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, trabajadores sociales, psicólogos, asistentes espirituales y voluntarios.
  • Dentro de la unidad de cuidado se incluye a la familia para que la atención al paciente terminal sea mejor.
  • Los cuidados, como indicamos anteriormente, son paliativos, ya se han dejado atrás los de tipo curativo, aunque a veces el paso es gradual y pueden existir ambos tipos de cuidados simultáneamente.

Objetivos de los Programas de Cuidados Paliativos:

  • Aliviar el dolor y otros síntomas: esto es muy importante; la familia afrontará mejor el duelo si le aseguramos que el paciente no tendrá dolor.
  • No alargar ni acortar la vida.
  • Brindar el apoyo emocional que normalmente necesitan tanto el paciente como la familia en estos momentos, considerando a la muerte como algo normal y universal y que hay que afrontar tarde o temprano.
  • Evitar el desgaste de los profesionales involucrados en los cuidados del paciente terminal.

Tipos de Programas de Cuidados Paliativos: 

Los cuidados del paciente terminal pueden realizarse en diversos ámbitos, normalmente se combinan varios de ellos. Distinguimos:

  • Hospices o Centros Monográficos: son centros que se dedican en exclusiva al cuidado de pacientes terminales y que se han desarrollado principalmente en Gran Bretaña. 
  • Unidades de Cuidados Paliativos en Hospitales: en algunos casos se trata de una unidad especial dedicada a los cuidados paliativos que trabaja por todo el hospital y que no posee camas propias; en otros casos poseen una zona de hospitalización separada y una serie de camas habilitadas para su propósito.
  • Equipos de Cuidados Domiciliarios o de Soporte de Atención Primaria: se trata de un equipo especilizado en realizar los cuidados paliativos en el domicilio del paciente; normalmente son un complemento o continuación de los cuidados ya recibidos en un Hospice, Hospital General o Unidad de Paliativos. En España y Gran Bretaña se desarrollaron mucho gracias a Organizaciones No Gubernamentales, en cambio en Estados Unidos fue gracias principalmente a iniciativas privadas.
  • Centros de Día de Cuidados Paliativos: son unidades a las que el paciente acude para recibir una serie de cuidados y luego regresa a su domicilio en el mismo día.
  • Sistemas integrales: son aquellos en los que todos los niveles de asistencia poseen recursos específicos para cuidados paliativos y coordinados. El médico de familia es el encargado de la asistencia del paciente, pero dispone de un equipo de trabajo a domicilio y cuando sea necesaria su hospitalización, se autorizará el ingreso. Es la solución más eficaz y ya varias comunidades españolas la están poniendo en práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario