lunes, 23 de febrero de 2015

Técnica de Extracción de Hemocultivos

La extracción de hemocultivos es una técnica realizada por Enfermería que se utiliza para identificar los microorganismos causantes de una infección que se manifiesta con fiebre o temperatura superior a los 38 ºC.

Una vez analizada la muestra de sangre, el equipo médico decidirá los antibióticos más adecuados para tratar dicha infección del paciente. En ocasiones puede comenzarse a administrar antibioterapia antes de que estén listos los resultados de los hemocultivos, pero lo normal es al revés.

Decidimos explicar paso a paso la extracción de hemocultivos porque es una técnica que ofrece bastantes discrepancias entre profesionales. Hemos revisado la bibliografía al respecto y diversas guías de Enfermería para aportar un poco de luz al respecto.

Material necesario:




  • Compresor
  • Aguja
  • Jeringa de 20 ml
  • Alcohol 70º
  • Povidona Yodada
  • Gasas estériles
  • Guantes estériles
  • Guantes desechables
  • Esparadrapo de papel
  • Frascos de hemocultivos anaerobios y aerobios (2 o 3 pares)

Técnica de Extracción de Hemocultivos con Aguja y Jeringa:

  1. Identificamos que estamos ante el paciente correcto y le explicamos la técnica que le vamos a realizar.
  2. Colocamos al paciente en decúbito supino y con el brazo estirado de forma que nos sea cómodo la identificación y punción de la vena.
  3. Nos lavamos las manos y nos colocamos los guantes desechables.
  4. Colocamos el compresor y buscamos una vena adecuada mediante observación y palpación, normalmente iremos a la flexura.
  5. Aplicamos alcohol de 70 grados en la zona, haciendo movimientos circulares de dentro a fuera y la dejamos secar.
  6. Aplicar luego povidona yodada de la misma manera y dejarla secar.
  7. Retiramos los tapones a los frascos y desinfectamos las gomas sólo en caso de haberlas tocado en algún momento, pues vienen estériles
  8. Nos colocamos los guantes estériles correctamente
  9. Pinchamos la vena del paciente y retiramos 20 ml en adultos y 8-10 ml en niños.
  10. Soltamos el compresor
  11. Retiramos la aguja con la jeringa y colocamos una gasa con esparadrapo para que no sangre la zona puncionada.
  12. Pinchamos primero el frasco de Anaerobios y metemos 10 ml.
  13. Retiramos la aguja con la jeringa y después introducimos los otros 10 ml restantes en el frasco de Aerobios
  14. Agitar suavemente cada frasco
  15. Etiquetamos correctamente los frascos: paciente, fecha, hora y número de frasco y los enviamos cuanto antes al laboratorio.
Según la bibliografía que hemos consultado, lo más habitual es que se requieran extraer 2 o 3 pares de muestras de hemocultivos (anaerobios y aerobios) separadas cada par por 15-20 minutos. Deberemos identificar cada una de ellas correctamente para que no haya problemas con el orden.

Técnica de Extracción de Hemocultivos con Sistema de Vacío:

Los hemocultivos no sólo se pueden extraer pinchando con una aguja y una jeringa, sino también con un sistema de vacío o carcasa tipo "Vacutainer". Ésta es la forma más correcta porque garantiza una mayor esterilidad y menor riesgo de pinchazos.

La técnica es exactamente la misma, la única diferencia es que primero debemos llenar el frasco de Aerobios y luego el de Anaerobios.

Consideraciones Generales


  • La técnica debe ser lo más aséptica posible para evitar que se contaminen las muestras.
  • Como hemos dicho antes, se suelen requerir 2 o 3 pares de hemocultivos con una separación de 15-20 minutos entre cada par. Para extraerlos se recomienda puncionar primero un brazo y luego el otro, utilizando así venas diferentes.
  • A menos que sea imposible extraer suficiente sangre de otra vena, se evitará extraer sangre de un catéter venoso periférico o catéter central. En dicho caso extraeremos primero 10 ml de sangre que desecharemos y luego extraeremos la muestra para hemocultivos.
  • Cuando utilizamos la técnica de aguja-jeringa, no es necesario cambiar de aguja para pinchar el segundo bote de hemocultivos: la bibliografía que encontramos al respecto está de acuerdo en que esto solo aumenta las probabilidades de un pinchazo accidental.
¿Qué te parece está guía sobre la extracción de hemocultivos? ¿Seguías ya estos pasos o lo hacías de otra manera? ¿Prefieres aguja-jeringa o eres más del sistema Vacutainer de vacío?

No hay comentarios:

Publicar un comentario